Medio: PowerMetal.cl / Fecha: Marzo 2013

José Antonio Vásquez y Álvaro Paci, voz y batería en Enigma

– ¿En qué momento de la banda llega esta invitación a The Metal Fest 2?
JA: Esta invitación nos llega en un excelente momento. Hace unos meses tenemos un nuevo vocalista, Gabriel Guicharrousse, quien ha sido un gran aporte para la banda, por su increíble voz y manejo escénico de primer nivel. En febrero tocamos en el festival más grande de rock del verano: Río Bueno Rock. La respuesta del público fue espectacular, además que la relación que se dio con los otros grupos -Dorso, Necrosis, Tumulto- fue de gran camaradería. Por último, estamos ad portas, dentro de este año, de comenzar la grabación de nuestro tercer disco. Tenemos muchos temas entre los cuales elegir y estamos muy motivados.
A: En un momento de madurez y altas expectativas. Con un disco próximo a grabar y con un nuevo vocalista que es un lujo.

– ¿Qué banda chilena es la que más esperas ver y por qué?

JA: La banda chilena que esperamos es Nimrod, principalmente porque llevan muchos años en la escena nacional y porque no hemos tenido el privilegio de verlos en vivo. En todo caso, deseamos que todas las bandas nacionales tengan un tremendo éxito.
A: A todas: Todas tienen trayectoria y merecen nuestro respeto.

– ¿Cuál es la banda extranjera que te genera mayor expectativa y por qué razón?
JA: Devin Townsend Project. Es la primera vez que estará en Chile y estamos ansiosos por disfrutar de su espectáculo.
A: En lo personal, Symphony X. por el virtuosismo, por el concepto y por haber llevado el metal un par de pasos más adelante. Y como guitarrista admiro mucho el trabajo de Michael Romeo.

– ¿Cómo describes la experiencia de tu grupo en el circuito en vivo?
JA: En Santiago, actualmente, es difícil tocar en lugares adecuados que cumplan con condiciones mínimas. Últimamente, nuestras presentaciones en regiones han sido las que más satisfacciones nos han dado, en cuanto a sonido, cantidad de gente y feedback. Así ocurrió por ejemplo con el Merken Rock de Temuco y el Río Bueno Rock. En todo caso hemos tocado en muchas partes de la capital, y si hay una persona que nos dedique algunas palabras de reconocimiento al final de la tocata, todo el esfuerzo valió la pena. Siempre el público, desde nuestros comienzos, ha sido muy respetuoso y participativo con nosotros, y estamos muy agradecidos por eso.
A: Son más de 20 años tocando en cientos de escenarios en Chile. desde los más modestos hasta los más profesionales. Eso te da cierta perspectiva y madurez.

– ¿Piensas que el público local respalda a los actos más pequeños o el apoyo va sólo a los consagrados?
JA: Hay apoyo para todos creemos, el problema es que la cantidad de gente que asiste a los diversos recitales -nacionales e internacionales-, obviamente no es la misma.
A: Hay distintos públicos, y eso es lo importante. En general cuando tocamos en regiones hay una tremenda energía que es un gran feedback para la banda.

– ¿Cuál sientes que es el aporte de tu banda al acervo musical chileno, más allá de la materialidad de los discos?
JA: Se puede hacer metal de calidad en español y es nuestro aporte a la valoración de nuestro idioma. El cantar en español es una decisión que tomamos en los comienzos de Enigma y que nos distingue. Puede tener sus contras, pero es nuestra opción y no estamos arrepentidos de ello. Además, rescatamos la mezcla que siempre hemos hecho entre heavy, thrash y elementos progresivos.
A: Un esfuerzo honesto por describir la sociedad que nos tocó vivir, en nuestro idioma y en el lenguaje musical que marcó a nuestra generación.

– Si en los ochenta un metalero era quien coleccionaba vinilos y cintas, ¿cuál es el perfil del fanático contemporáneo y qué intereses los convocan?
JA: En cualquier época el fanático busca música que le llegue al alma, que le emocione y que lo identifique de alguna forma: por el ritmo, por la rapidez, por las letras, por la entrega de la banda, por su consecuencia, etc. Ese fue y es el perfil del metalero promedio. La música, como puede ser el deporte u otra actividad voluntaria de la vida, es una eficiente válvula de escape para las personas. En tal sentido, eso es lo que busca la gente al ir a los recitales o al estar en su pieza cabeceando solo.
A: Compleja pregunta la de las aCiudiencias: a nosotros nos sigue desde el metalero high tech de 17 años, hasta el rockero maduro que hizo sus armas en el Manuel Plaza y la sala Lautaro, para quien el vinilo es insustituible. Hoy internet y su miles de posibilidades facilitan las cosas. Pero no lo es todo.

– Por último, un adelanto del repertorio y la tónica del show que ofrecerán en TMF2.
JA: Será una presentación con mucha fuerza, llena de emociones, con los temas clásicos de Enigma, más algo del disco “Laberinto”. Gracias por la entrevista y no olviden visitarnos en www.reverbnation.com/enigmametalchile
A: Un resumen de lo mejor de nuestros 20 años. Habrá clásicos de la época del Espacios Vacíos (95) y mucho material del Voces Disidentes (97) y de Laberinto (2008). Energía, entrega y un show potente. Eso prometemos.