Medio: Collapse.cl / Fecha: 3 de Junio 2008

Comienza la década de los ’90s y nace Enigma, bajo el alero del Heavy Metal, estilo que cultivan hasta el día de hoy, donde vuelven con más fuerza que nunca a reafirmar lo realizado en el pasado. Pronto nos sorprenderán con una nueva placa titulada Laberinto y volverán a encontrarse con sus seguidores de siempre.

Biografía

Es Marzo de 1990 y cuatro amigos, amantes del heavy metal, deciden formar una banda que rescate el sonido clásico de los grandes nombres del género. Es un minuto difícil para el heavy metal. El mundo de la música enfocaba su atención en el estallido del Grunge en Seattle. En Chile la escena era ampliamente dominada por una legión de bandas de Death Metal, que prácticamente monopolizaban los escasos recitales de esos años.

Nace entonces Enigma, formado en sus inicios por José Antonio Vásquez en batería, Álvaro Pacicon Kooki Angel en guitarras y Franco Iturrieta en bajo y voz. Con esa formación, llegan en 1991 a los estudios Attic -propiedad de una vieja gloria del Thrash chileno, el ex Warpath y Rust, Marco Cusatto– para grabar su primer demo tape: Apocalipsis. Rápidamente comienzan a sucederse los llamados: bandas como Tumulto invitan a Enigma a sumarse a sus shows. Noche a noche, el sonido de la banda comienza a afiatarse.

Pero la consolidación no es fácil. 1992 sorprende a Enigma con una serie de cambios en su formación: el más importante de todos es la incorporación definitiva del bajista Sebastián Bello, quien se mantiene hasta hoy como parte fundamental del sonido de la banda. Junto al vocalistaNelson Aldunce –posteriormente conocido como Rob DíazEnigma graba ese año su segundo demo: Hijos de la Calle. La crítica especializada repara inmediatamente en dos elementos: las composiciones presentan un nivel de complejidad muchísimo mayor al trabajo grabado sólo un año antes, con arreglos y estructuras musicales poco explotadas hasta esa época. El segundo elemento tiene que ver con la activa participación del entonces novel sonidista Mariano Pavez, que con los años se transformaría en uno de los más prestigiosos profesionales del medio. En este período, cabe destacar la realización del primer video-clip de la banda para el tema Hijos de la Calle, siendoEnigma uno de los grupos pioneros a nivel nacional en tal sentido.

Los cambios siguen en 1993. Aldunce deja la banda y en su reemplazo asume el vocalista Leonardo Corbalán.

Un fuerte ritmo de recitales preparan a Enigma para dar un paso más allá: en 1995 contactan nuevamente al sonidista Mariano Pavez para grabar en los estudios HYT el EP Espacios Vacíos. Es el trabajo que le abre las puertas a la banda a un mercado mucho mayor, con ventas en el extranjero y una agenda de conciertos mucho más nutrida. Son los años en que Enigma deja de aparecer en los últimos lugares de los afiches de los conciertos, y se transforma definitivamente en cabeza de cartel.

Con esa energía, Enigma y Pavez se encierran en 1997 a grabar el primer disco de la banda: Voces Disidentes, un trabajo que multiplica exponencialmente sus ventas y le permite visitar ciudades como Copiapó, Villa Alemana, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Corbalán abandona temporalmente la banda, siendo reemplazado por el vocalista Gustavo Robles, quien posteriormente parte a Necrosis.

Con Leonardo Corbalán de vuelta, Enigma remasteriza Voces Disidentes en el año 2001.

A fines de 2007 ingresa a la banda el vocalistaCristián Galaz, quien aporta una nueva dosis de frescura y virtuosismo al sonido del grupo. Desde ese minuto, la banda afina la grabación de sus próximos discos, programados para 2008 y 2009.

Enigma está de vuelta, listo para conquistar a una nueva generación de headbangers.

Nota: El nuevo disco se llama Laberinto, consta de 10 temas y estará a la venta en el mes de Julio del presente año, a más tardar.

Integrantes

Cristián Galaz – Voz
Álvaro Paci – Guitarra
Sebastián Bello – Bajo
José Antonio Vásquez – Batería

Discografía

1991 – Apocalipsis (Demo)
1992 – Hijos de la Calle (Demo)
1995 – Espacios Vacíos (Demo)
1997 – Voces Disidentes (LP)
2001 – Voces Disidentes 2000 (Compilación remasterizada de Espacios Vacíos y Voces Disidentes)

por ROBERTO YÉVENES